miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

Alguna vez, en una de las charlas de coaching que he tenido la oportunidad de dirigir, me encontré con una persona que me confrontó ante todos los asistentes y me dijo: “Ricardo, de un tiempo para acá estoy muy juicioso haciendo la tarea de planear y decidir lo que quiero que me pase, de definir las evidencias que van a certificar que estoy logrando lo que deseo… pero nada me ha salido bien. ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?”.

Mi respuesta fue: “Tal vez es eso lo que estás haciendo mal”. El concentrarse en lo que puede salir o está saliendo mal no es un buen hábito. En Colombia las personas suelen enfocarse directamente en el error, olvidando lo que está bien hecho.

Este tipo de actitudes y de formas de ver la vida se han convertido en lo que llamamos un ‘inconsciente colectivo’, y éste tiene su foco en lo que puede salir mal, en lo que no se quiere y en lo que se teme.

Robin S. Sharma, en su conocido bestseller ‘El monje que vendió su Ferrari’, ofrece un método que puede llegar a ser muy efectivo. Lo denomina "Pensamiento opuesto". Su mente sólo puede pensar en una cosa cada vez. Es imposible pensar dos cosas al mismo tiempo. Si viene a su mente un pensamiento que hace referencia a lo que está saliendo mal, piense en lo opuesto, lo contrario. Tómelo como un ejercicio mental.

Volviendo esto un hábito, seguro descubrirá que aunque crea ‘tener la razón’ en muchos de sus pensamientos negativos, está siendo injusto al infravalorar aspectos positivos del proceso. Sobretodo empezará a darse cuenta de que se sentirá mejor para ir tras sus sueños si no se martiriza continuamente.
Enfoque sus decisiones y sus deseos siempre hacia sus resultados deseados. Jamás se concentre en entender qué es lo que está pasando en el proceso. Después de definir  qué es lo que quiere que pase (esto es dar el primer paso), déjele a su inconsciente encontrar las maneras más eficaces para que este resultado se logre.

Este primer paso tiene que conducir a algo más. Cambiar su actitud ante la vida. Profundizar en las razones y causas que lo han llevado a la escalada de pensamientos negativos y ser muy activo en aplicar soluciones. Le propongo que cada día aplique una idea de este tipo y se centre en un objetivo que le permita ser feliz.

Nuestros pensamientos gobiernan nuestras acciones. Eso es un hecho, y es mejor que lo crea. Ahora estamos donde estamos y somos lo que somos por los pensamientos que dominaron nuestras mentes en algún momento.

Todo es creado dos veces, primero en su mundo mental y después en el mundo real. La creación mental es infinitamente más poderosa para la lograr los objetivos. La imagen que elabore en su mente determinará el éxito de su proyecto, ya que la claridad mental proporciona las ideas y le permite resolver los obstáculos con más exactitud.

Recuerde que cualquier cosa que usted pueda recrear en su mente se podrá realizar en el plano físico, el responsable del resultado es usted, ya que fue quien concibió y dirigió el proyecto.

Por ello la invitación que le hago hoy a usted, es a que encuentre soluciones en cada problema. La Ley de Murphy dice: “Nada es tan fácil como parece, todo lleva más tiempo de lo que usted espera; si algo puede salir mal, saldrá, y en el peor momento posible”. La ley de Maxwell dice: “Nada es tan difícil como parece; todo es más gratificante de lo que esperas; si algo puede salir bien, saldrá, y en el mejor momento posible”. Usted elige.

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo@evolvo.info y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario