lunes, 8 de agosto de 2011

¡Domine sus emociones para alcanzar el éxito!


Hace algunos días me encontré con un texto muy interesante, escrito por el Dr. Daniel Goleman, especialista en inteligencia emocional, y fue allí donde una frase muy contundente capturó mi atención e inspiró el presente artículo:"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad". 

A lo largo de mi vida he conocido gente que le cuesta ‘mantener el estado’, entendiendo esto como el conjunto de emociones que están presentes en un momento determinado y que se relacionan, para bien o para mal, con el entorno.

Cuando decimos que alguien ‘mantiene su estado’, es cuando es capaz de dominar sus emociones en pro de mantenerlas alineadas con su entorno y sus intenciones. Al salirse de estado, las emociones son totalmente diferentes y van totalmente en contra de sus resultados deseados.

Los estados alterados no son más que una serie de emociones muy fuertes, que llevan a que la persona realice labores de manera inconsciente. De esta manera, quienes logran mantener su estado durante las situaciones que quieren controlar para alcanzar sus resultados deseados, serán siempre más exitosos.

Para lograrlo, es necesario estar focalizado en la meta que se desea cumplir y controlar la postura corporal y la respiración, con el fin de que la sensación de tranquilidad y total dominio de la situación perdure durante todo el proceso.

‘¿Cómo está usted?' es una pregunta importante, tanto si nos la hacemos a nosotros mismos como si nos la formulan otros. '¿Cómo está usted?' nos pide que seamos capaces de describir nuestros sentimientos con palabras y les pongamos unas etiquetas que reflejen su variedad. 

Una vez que somos capaces de reconocer nuestros diferentes sentimientos, nuestra posibilidad de controlarlos es mucho mayor. ¿Por qué es importante hacerlo? Porque su estado anímico influencia en gran medida lo que usted hace. Cuando usted está triste, se muestra retraído. Cuando está contento, derrocha buen humor. Pero si usted no sabe cómo está, entonces tampoco sabe cuál es su forma de actuar más probable, y por tanto, no estará seguro de cómo ponerla en práctica.

La única manera de que resulte útil formular un objetivo es si usted es capaz de percibir y evaluar el progreso que va realizando hacia su consecución. Identificar y definir las demostraciones del estado deseado es absolutamente beneficioso, pues de esa manera se obtienen las referencias explícitas para evaluar el progreso.

Si usted en algún momento siente que  está en camino una emoción muy fuerte, que podría llegar a entorpecer el logro de sus resultados deseados, es muy importante que haga una pausa en la acción, ajuste su respiración y su postura, y recuerde muy bien la meta que tiene.

Cuando usted pierde el estado, le otorga el control a la persona o a la situación que provocó dicho desbalance. ¡Comience desde ya a mantener los estados ideales y vuélvase el dueño de su camino y de su vida!

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo@evolvo.info y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que logre lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario