miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Cómo hacer un ‘barrido’ de creencias limitantes?


En uno de los artículos anteriores, una lectora de este blog me preguntó ¿cómo hacer para realizar un efectivo ‘barrido’ de creencias limitantes, si estas son a veces tan poderosas? Quiero aclarar algo: Éstas no tienen la capacidad de hablar; son simplemente las opiniones fuertes que se tienen con respecto a algo y que nos impiden llegar a un resultado extraordinario.

La que habla es esa vocecita interior a la que yo llamo la ‘loca de la casa’, encargada de recordarnos todos esos pensamientos de duda que evitan que ejecutemos acciones en pro de nuestro éxito.

Esto tiene una explicación: La ‘loca de la casa’ nos protege todo el tiempo. Cada vez que le anunciamos un posible cambio que implica salir de una zona de confort, esta voz interior va a hablar y la forma más fácil de evitar dicha novedad es recordándonos los juicios internos que nos limitan.
Dirá cosas como: “De eso tan bueno no dan tanto”, “A Fulanito lo robaron haciendo lo mismo”, “Eso fijo es plata perdida”, “Pobre pero honrado”, en fin. Otro método que utiliza ‘la loca’ para exaltar esas creencias son algunas sensaciones de incomodidad que efectivamente nos van a impedir alcanzar nuestros objetivos.

Las creencias son muy poderosas ya que fueron obtenidas a través de nuestros ‘maestros’ a lo largo de toda la vida (padres, profesores, leyes, mitos populares, gobiernos…). NADIE nos obliga a vivir de la manera que lo hacemos, y a pesar de ello seguimos en las mismas porque “creemos” que ha de ser así y no hay otra forma.

En la mente existe todo un universo de posibilidades. La mente es la fuente de toda experiencia, pero nuestras vidas y nuestra realidad suelen estar limitadas a ciertos juicios personales y colectivos. Nos limitamos a vivir como creemos que debemos vivir, negándonos la posibilidad de ser quienes realmente queremos.

Lo que sugiero para acabar con este tipo de frenos es: Cuando ‘la loca’ se dispare a hablar, agradézcale las buenas intenciones que tiene al recordarle sus creencias limitantes, y luego, infórmele que usted va a actuar a pesar de lo que ella le está diciendo. Actúe efectivamente y quítele el poder que tiene esa voz sobre su vida. 

Haga una lista de todos esos pensamientos dañinos que vienen a su mente a la hora de emprender un nuevo camino y una vez hecho esto, revise qué aspectos de la lista realmente le han impedido lograr lo que quiere. Elimínelos de su vida y empiece a crear uno completamente opuesto para cada cual.

Modele a aquellas personas que ya son exitosas en aquello que usted quiere ser exitoso y actúe como si fuera ellas. De esta forma va a empezar a darle a su inconsciente el mensaje de que sus resultados deben orientarse hacia aquello que usted desea.

Sus creencias son literalmente puertas gigantes que abren su potencial, su capacidad y sus talentos. Si quiere las llaves para estas puertas, lo único que necesita es analizar, desafiar y cambiar las que lo limitan por creencias empoderadoras, aquellas que le motivan y le ayudan a lograr sus sueños.

Buda decía “No os creáis nada. No importa dónde lo leáis, o quién lo haya dicho, aunque lo haya dicho yo, a menos que concuerde con vuestra propia razón y vuestro sentido común“. De seguir estos consejos, muy pronto empezará a notar que, con confianza en usted mismo, tomará las acciones necesarias que le llevarán a crear el tipo de vida que busca y se merece.

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo@evolvo.info y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que logre lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario