viernes, 12 de agosto de 2011

Dar soluciones en lugar de razones


“No podemos resolver problemas pensando
de la misma manera que cuando los creamos”.
Albert Einstein

Hace poco, buscando una información en Youtube, me encontré con un video de ‘El siguiente programa’, la serie colombiana de dibujos animados en la que Martín De Francisco y Santiago Moure parodiaban la realidad nacional de finales de la década de los 90, y en él, trataban de exponer la problemática colombiana de enfocarse más en el problema que en la solución.

Somos expertos en dar toda una lista de problemas y creemos que con conocer una situación al derecho y al revés basta. También es muy colombiano el hecho de que cuando no se da una solución a una dificultad, se busque primero la razón por la cual no se ha solucionado y no la solución misma.

Hay muchas personas que pueden tardar horas, días e incluso meses tratando de explicar las razones de su no resultado; y esta es una sociedad que tristemente se ha acostumbrado a eso, a responder lo que no le preguntan y a evadir explicaciones veraces.

Por esto es importante recordar que la capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.

Es por ello que lo invito entonces a que, en lugar de dar razones, genere situaciones de soluciones. No se vuelva un experto en el tema conociendo únicamente la problemática… Soluciónela. 

Analice todo lo que puede hacer para eliminar el problema y enumere todos los recursos disponibles que puede utilizar para resolverlo. Luego, determine qué resultados desea conseguir o cuál es el beneficio que espera obtener.

Sea creativo, ya que esto le facilitará resolver los problemas a los que se enfrenta cotidianamente, le permitirá crear nuevas posibilidades y oportunidades, abrir nuevos caminos para su vida, establecer nuevas y más fructíferas relaciones, generar condiciones de satisfacción, inventar propuestas y servicios para la comunidad, y re-crearse continuamente. 

Recuerde que la gente más rica y más exitosa del mundo lo es porque ha detectado problemas y los ha solucionado en masa. 

Como corolario a este artículo, le dejo una de las frases que ‘Mr. K’, uno de los más grandes entrenadores de básquetbol universitario de todos los tiempos, dijo en su libro “Leading with the Heart“: “Muchas veces la adversidad y los problemas pueden operar a su favor. En lugar de sentirse víctima, encare  la situación y saque lo mejor de ella. Esta es la única forma de que un equipo pueda desarrollar la fortaleza y el carácter para competir al más alto nivel.”

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo@evolvo.info y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario