lunes, 29 de agosto de 2011

Elaborando su propia definición de ÉXITO


“El éxito consiste en obtener lo que se desea.
 La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”.
Ralph Waldo Emerson

En cada uno de los artículos que usted ha leído anteriormente en este blog, se menciona la palabra ÉXITO. Y es por ello que recuerdo que en uno de mis entrenamientos, uno de los asistentes me dijo: “Ricardo, defina el éxito”.

A esta pregunta respondí que el éxito no es más que el logro constante de resultados extraordinarios, desde una perspectiva personal que me permite agregarme valor de la manera como yo quiero, manteniendo el estilo de vida que yo quiero y en la sociedad que yo quiero.

Entonces, el éxito es. . . para un atleta, ganar un campeonato nacional, o un campeonato internacional, o una medalla de oro; para un artista, ganar un Oscar, un Grammy, o un Emmy; para un ejecutivo, ubicar su empresa dentro de las líderes; para un estudiante universitario, ser elegido presidente del centro de estudiantes.

Según esto, el significado del éxito también varía según la persona. Un diccionario define al éxito como "el logro satisfactorio de una meta buscada." Para ser exitoso se debe definir y lograr la meta, y estar satisfecho con el resultado.

Una pequeña historia: El programa espacial de los Estados Unidos produjo muchos éxitos y algunos fracasos. Los éxitos de la NASA ayudan a ilustrar la importancia de establecer metas. Quizás ha oído de los tres electricistas que estaban trabajando en la nave Apolo. Un periodista les preguntó qué estaban haciendo. El primero dijo: "Estoy insertando transistores en los circuitos." El segundo respondió: "Estoy soldando estos alambres juntos." El tercero explicó: "Estoy ayudando a poner un hombre en la luna."

¿Cuál de ellos estaba más motivado y satisfecho? Probablemente aquél que vio cómo sus actividades encajaban en la meta global.

Sin una meta clara en la vida, las obligaciones cotidianas se vuelven penosas. Conocer la meta de su vida puede aumentar su motivación y satisfacción al ver cómo las actividades diarias ayudan a lograrla.

Una de las formas de medir el nivel de éxito es la capacidad de impactar y generar valor a otros. El éxito no lo determina usted, sino la misma sociedad, ya que ésta es quien lo ve logrando resultados, y sobre todo, actuando congruentemente.

Saber lo que un cliente quiere debe ir más allá de lo que él pida expresamente y es ahí donde usted puede aportar, ofreciendo la solución adecuada a las necesidades que éste tenga.

Nunca le hará falta nada si se dedica a agregar compulsivamente valor a otros, agregándose exponencialmente valor a usted. El disfrute, la diversión y el amor por lo que hace deben estar siempre en niveles muy altos.

Lo más importante es luchar en pro de alcanzar los objetivos propuestos, sin importar lo oscuro del panorama. Si usted quiere ser una persona de éxito, primero debe dedicarse a lograr sus metas de manera compulsiva y evitar las zonas de confort, y segundo, buscar maneras de agregar valor a otros, de tal manera que a cambio obtenga mucha riqueza.

Por último, recuerde que ser exitoso es dejar una huella para que otros puedan seguir, jugar a ganar por disfrutar, tener conciencia de lo que se quiere. Es arriesgarlo todo, tener claridad en el propósito y por sobre todas las cosas, disfrutar del viaje.

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo.gomez@en-vivo.co y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar para lograr lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario