sábado, 2 de julio de 2011

¡Usted no es menos que nadie!

Hace algún tiempo vi un capítulo en Los Simpsons en el que Homero escuchaba en la radio que la nueva expectativa de vida de los hombres era de 76 años y no mayor como imaginaba. Había desperdiciado más de la mitad de su vida inútilmente.

En un intento por animarlo, su familia le mostraba en un viejo proyector sus actuaciones memorables. Cuando el proyector de cine se incendia, Lisa le cuenta a su padre que ese aparato fue un invento de Thomas Alva Edison, al igual que otros. Homero decide aprender más sobre él hasta el punto de idolatrarlo.


“A mi edad Edison ya había conseguido 203 inventos... tengo que trabajar a fondo para darle alcance”, se dice a sí mismo. Después de una semana de fallidos intentos, Homero ha desarrollado una alarma que suena cada tres segundos, una escopeta que dispara maquillaje, una silla-inodoro, un martillo eléctrico y una silla de madera con dos patas posteriores unidas por dos bisagras, que le impiden caerse hacia atrás.

Más tarde se sorprende al observar que en un afiche Edison aparece sentado en una silla idéntica a la que acaba de inventar. Lleno de rabia decide ir al “Museo Edison” a destruir la silla para apropiarse de la idea.

Ya al interior del Museo y a punto de destruirla se da cuenta que Edison era idéntico a él. Había vivido a la sombra de otro genio: Leonado Da Vinci. Los dos habían experimentado las mismas frustraciones y angustias, siendo unos soñadores que habían puesto sus aspiraciones muy alto.

Durante toda su vida Edison se comparó con Da Vinci, tal como Homero lo hacía con Edison. Al igual que ellos, usted en algún momento de su vida ha experimentado comparaciones continuas. La mayoría de las veces ha encontrado personas que hacen las cosas mejor o peor que usted. Sin embargo, este tipo de comparaciones no le ofrecen nada, sirven solamente para que usted alimente su ego y argumente que tiene la razón.

Nunca se compare con otros sintiéndose menos que ellos. Usted no es menos que nadie. Modélelos, reconozca que están haciendo un trabajo mejor que usted e imítelos. Piense que esas personas en algún momento estuvieron en la misma situación que usted.

Recuerde que no se trata de una competencia, se trata simplemente de encontrar modelos que le permitan lograr resultados extraordinarios copiando sus mejores formas.

Existen personas que nunca están diciendo si son mejores o peores que otras. Son compulsivas generadoras de valor y extremadamente exitosas, que cuando se comparan con otros sólo lo hacen para aprender de ellos.

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo@evolvo.info cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario