miércoles, 20 de julio de 2011

¿Definiendo su propósito de vida?

Siempre he creído que una de las principales responsabilidades que ha de tener un coach respecto a su coachee (entrenado) es poderle garantizar que está formulando un excelente objetivo respecto a su propósito de vida.

Cuando alguien se me ha acercado queriendo capacitarse para ser coach - porque cree sentir la necesidad de estar generándole valor a otros, de querer ayudar a orientar caminos, posiciones y situaciones en donde a los demás les vaya bien - le pregunto si está seguro de que ese será su propósito de vida, el de ayudar a otros a través del coaching.

En múltiples ocasiones he recibido respuestas contundentes: Sí. Con la claridad y seguridad que ese sí lleva consigo mismo, en otras la duda aparece y aparece porque la persona no ha definido su propósito y las ganancias que va a obtener. Cuando usted logra definir muy bien su propósito de vida está definiendo lo que quiere ser, hacer y tener.

Cuando la gente duda de lo que debería hacer, el papel del coach es ayudarle a establecer diferentes posibilidades para saber si lo que está decidiendo está alineado con lo que realmente quiere ser o hacer en su vida.

Pregúntese si lo que está haciendo ahora en verdad apunta a lo que quiere ser, hacer y tener. Porque puede que esté haciendo las cosas apuntando a lo que quiere hacer y tener, pero nunca a lo que quiere ser, que es la principal razón por la cual existe.

Una vez usted encuentre una respuesta positiva, afiance todas las maneras posibles y las habilidades a desarrollar. Es así como va a encontrarse con personas que han decidido ser lo que quieren ser y han actuado al respecto.

Notará que esas personas tienen un semblante diferente al de aquellas personas que por alguna razón de la vida decidieron ser y hacer lo que no querían.

Aquellos que se quejan buena parte del día, que critican el entorno y destruyen valor son personas que decidieron ser lo que no quieren ser, dedicarse a las cosas que no les gustan por obtener una ganancia secundaria.

Hace algunos meses leí un artículo titulado “Latinoamérica debe dejar la mentalidad conformista”. En él, Shakira comentaba su visión acerca de la pobreza. Aseguraba que “es mentira que el que nace pobre, tiene que morir pobre”. Además, que la motivaba mucho los retos de probarse como artista, de ser buena todos los días, no sólo por el cheque que le pagan.

Siempre he creído que en el mundo existe más gente incongruente que congruente. Todas aquellas personas que decidieron vivir en la pobreza, decidieron hacerlo porque de alguna u otra manera están incongruentes. Y no me refiero a la pobreza material, sino a la pobreza mental.

Hay un dicho popular que dice “por la plata baila el perro”. No se convierta en uno de ellos. Evite tomar decisiones en donde la única motivación de actuar sea ganarse una plata, eso sólo evidenciará su incongruencia.

Cuando tome una decisión piense que lo que va a hacer es absolutamente agradable, generador de valor para usted y para la gente que lo rodea. Una vez logre pensar y actuar de esa manera, sus riquezas y ganancias se incrementarán.

Recuerde que un propósito de vida bien definido y unos objetivos bien estructurados y alienados, no tienen pierde. Siempre se van a alcanzar.

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a
ricardo@evolvo.info cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario