viernes, 15 de julio de 2011

La importancia de ser específico

No sé si sea un fenómeno internacional pero si nacional, la actitud de no ser específicos a la hora de pedir algo. Típicamente los latinoamericanos dejamos abiertos ciertos temas para que los cierre la interpretación del otro.

Hay un pasaje muy interesante en la Biblia que hace hincapié en la importancia de ser específicos y directos a la hora de pedir algo. Un aparte de la Carta del Apóstol Santiago señala: “No tenéis porque no pedís. Pedís y no recibís, y esto es porque pedís mal”.

Entonces pienso ¿cuántas parejas tendrían una muy buena relación si la comunicación fuera directa y específica? y ¿cómo se beneficiaría usted si su comunicación estuviera orientada a decir específicamente lo que quiere ser, hacer y tener sin dar rodeos?

Lo anterior, en un contexto de coaching con Programación Neurolingüística puede llegar a funcionar si está queriendo que el inconsciente del otro ejecute una acción o logre un resultado determinado. Sin embargo, entre más específica sea su forma de comunicarse con otros, mejores son los resultados que va obtener.

Entre menos le dé pie al otro de interpretar lo que él quiere interpretar, diferente a lo que usted quiere que interprete, muchísimo mejor.

A pesar de que usted haya leído la misma frase, vivido las mismas experiencias o escuchado la misma canción que la otra persona, su interpretación nunca será igual a la de él o ella. Por eso es bien importante que usted sea específico en formular lo que quiere en su vida.

Alguna vez le ha pasado que usted ha invitado a su pareja, a un amigo(a) o un miembro de su familia a almorzar o a algún plan específico y luego de preguntar ¿qué quieres hacer? ha escuchado la frase “lo que tú quieras”. Al ser su pregunta tan abierta, la respuesta del otro va a ser igual de abierta.

Cuando uno responde una pregunta así de abierta se atiene al resultado o a la consecuencia de la acción que se ejecute. Sin embargo, cuando usted es más específico y pregunta ¿quieres ir a cine?, ¿quieres ir a comer algo? o ¿quieres que vayamos a caminar a un parque? y la persona dice sí o no, los resultados son totalmente diferentes.

Por lo general, y es mi opinión personal, las mujeres tienen la tendencia inconsciente de que los hombres adivinen que están pensando y su forma de comunicación está orientada bajo esa directriz.

Usted no puede formular un plan de acción, un plan estratégico o de actividades, sin tener claro qué es lo que quiere lograr y cuál es la primera acción a ejecutar.

Tampoco puede estar armando su plan en la vida pensando en que Dios proveerá. Usted debe dar los pasos necesarios para obtener lo que quiere también. Muy bien lo dice un aparte del Evangelio de Mateo: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá”.

Nunca deje abierto un resultado de tal manera que cualquier cosa que llegue pueda ser una opción para usted. Debe ser muy específico a la hora de preguntar y responder. Las personas que no responden directamente lo que se les está preguntando y empiezan a dar vueltas, camuflan su inseguridad o su intención de tener la razón sobre la pregunta con la respuesta no específica.

Cuando usted no entienda algo siéntase tranquilo de volver a preguntar, en lugar de estar respondiendo cosas que están totalmente desorientadas con respecto a lo que se pregunta.

Escuche muy bien, sea específico en la comunicación con su inconsciente y defínale lo más detalladamente posible lo que usted quiere para que él se encargue de encontrar los cómos respectivos.

Cuando comunique, verifique que el resultado de la comunicación sea igual a su intención. De lo contrario, está comunicando mal. Concéntrese en lo que realmente quiere que pase en su vida para que no se conforme con cualquier cosa.

Ricardo Gómez.

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