sábado, 4 de junio de 2011

Diga NO a las excusas

El filósofo y pensador francés Jean Paul Sartre dijo alguna vez “el hombre nace libre, responsable y sin excusas”. Sin embargo, típicamente en nuestro contexto, específicamente el latinoamericano, le hacemos eco al refrán que señala que “desde que se hicieron las excusas nadie queda mal”. Curiosamente, lo único que todas las excusas tienen en común es que sitúan la culpabilidad fuera de la persona misma.

Algunos dicen “es muy difícil lograr el éxito”, “no tengo dinero para alcanzar mis sueños”, “he ensayado y fracasado en repetidas ocasiones”, “no estoy destinado a triunfar” y volvemos a hacerle honor a otra frase del escritor británico William Somerset Maugham: “la gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas”.

Las excusas son motivos o pretextos que se invocan para eludir una obligación o disculpar una omisión. Cuando inventa una excusa, usted alucina sobre ella y se convence de que esa intención es real.

Comúnmente, inventa excusas para evitar algo por dos motivos. Primero, porque no tiene clara la ganancia que ese “algo” tiene y segundo, porque su inconsciente tiene una ganancia mayor al evitar el resultado, es decir, una ganancia secundaria.

No olvide estos tres consejos que le ayudarán a lograr sus resultados extraordinarios: elimine hoy mismo la palabra excusa de su léxico, comprométase y hágase responsable de sus resultados y jamás culpe a una tercera persona de lo que usted no pudo lograr.

Si su compromiso real es lograr su resultado y no lo logró, reconozca que no lo hizo y haga los ajustes pertinentes para que el ese resultado se dé. Revise paso a paso el proceso y encuentre aquello que hizo que usted no lograra lo que se propuso.

Al renunciar totalmente a formular excusas le estará dando un mensaje contundente a su inconsciente, de que usted es responsable 100% de sus resultados y que por tal motivo él no puede formular excusas.

Lo invito a que vea el video que aparece a continuación y recuerde “quien quiere hacer algo encuentra un modo, quien no quiere hacerlo siempre encontrará una excusa”.

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a
ricardo@evolvo.info cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.




No hay comentarios:

Publicar un comentario