lunes, 20 de junio de 2011

¿Buscando una retroalimentación efectiva?

Típicamente en nuestro contexto cuando finaliza un proyecto o un mes de trabajo, quien está a cargo evalúa el resultado final y se olvida por completo de qué fue lo que se hizo y cómo se logró. Ignacio Bossi - entrenador de liderazgo y negociación de la Universidad del CEMA en Argentina - utiliza una interesante analogía para explicar la importancia de los procesos de retroalimentación o feedback en todas las áreas de la vida.

Bossi señala que “cuando se trata de conducir un barco, la función del piloto es corregir la tendencia natural del barco a desviarse del rumbo establecido para el viaje. El viento, las olas, las corrientes del océano y los defectos del casco del barco contribuyen a hacerlo desviar del rumbo que debería tener. El piloto utiliza diversos instrumentos y recursos: ayudas portuarias, brújulas y seguimiento satelital, que le permiten re-establecer el rumbo”.

Al igual que en la navegación, el comportamiento y las relaciones humanas requieren de la retroalimentación para mejorar la efectividad de las mismas.

Durante mi experiencia como coach le he sugerido a mis coachees (entrenados) que una vez lleguen a sus resultados elaboren estas tres listas que les ayudarán a retroalimentarse efectivamente.

La primera lista deberá consagrar todas las cosas que usted hizo muy bien, independientemente si su resultado fue deseado o cercano al deseado. Recuerde que un resultado no deseado no implica un proceso mal hecho, hay cosas que pudieron funcionar  bien, sin embargo no lo llevaron al resultado esperado.

En la segunda lista usted escribirá las cosas que dejó de hacer. Es decir, pregúntese si hubiera hecho esto o aquello ¿qué hubiese cambiado? Cuando usted determina qué dejó de hacer a partir de la palabra “hubiera”, su inconsciente va a encontrar señales que lo llevarán a la certeza o a la duda. Si la certeza lo acompaña, cuando usted experimente una situación similar va a hacer los ajustes y lograr su resultado.

Una vez escrito lo que hizo muy bien y lo que dejó de hacer, va a hacer una tercera lista señalando qué habría podido hacer mejor. Finalizada esta última, usted tendrá en sus manos una herramienta efectiva para retroalimentarse, la cual le garantizará conocer sus puntos débiles y fuertes para hacer los ajustes respectivos.

No olvide que Albert Einstein, considerado como el científico más importante del siglo XX dijo alguna vez “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Anímese a ejecutar estas tres listas, las cuales le ayudarán a fomentar su productividad, generar confianza y seguridad, mejorar habilidades de comunicación, generar valor a otros y aumentar su credibilidad.

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo@evolvo.info cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario