miércoles, 28 de septiembre de 2011

Claro que sí! Voy a tratar!


“No me digas cuanto trataste. Dime que lo lograste”

En una muy buena cantidad de veces cuando  solicito algo a alguien o veo a alguien solicitar algo a otra persona, la respuesta que escucho es: “Voy a tratar…” o “Voy a intentar…” o “Trataré de hacerlo pero no le garantizo nada…”. Y bueno, vienen un sinnúmero de respuestas mas que tienen como verbo principal TRATAR o INTENTAR.

El verbo tratar tiene una connotación poderosa en nuestro inconsciente: Deja una puerta abierta a que no lograr el resultado o lo requerido sea una opción. Cuando usted enuncia “voy a tratar”, indemediatamente está abriendo la posibilidad de que el resultado no se de. Y como el inconsciente trabaja bajo la premisa del menor uso de recursos, siempre le quedará más facil enfocarse en no lograr el resultado que en lograrlo.

Las personas que están convencidas de que van a lograr el resultado que quieren, formulan sus intenciones y actúan de manera congruente y contundente para alcanzar las metas.  Para todo lo demás, usan la palabra tratar.

Cuando usted usa el verbo tratar al formular sus intenciones, está dándole un mensaje a su inconsciente que significa que lo que se va a premiar es solo el esfuerzo y nunca el resultado. Claro, en nuestra sociedad nos han acostumbrado a que se premia el esfuerzo a pesar de los no resultados. Una buena cantidad de personas en el mundo, están acostumbradas a eso: Les pagan por “tratar”. Por hacer el esfuerzo.

Durante mis jornadas de coaching, he conocido gente extraordinaria que logra fácilmente sus resultados propuestos. La razón: se enfocan únicamente en el resultado y perseveran hasta que lo logran. Esa es la diferencia entre los que logran todo lo que quieren y el resto. Jamás se ponen una barrera, reconocen sus creencias limitantes y a pesar de eso actúan sin importar el cuánto ni el como. Y es muy raro, por no decir nunca, escucharlos decir: “Voy a tratar”. Para ellos las cosas son o no son. No aceptan aguas tibias y por lo general incrementan su riqueza en extremo.

Quienes deciden ser remunerados por los resultados que pueden obtener mas allá del solo tratar de lograrlos, tienen la capacidad elevada a la N de generar mayores ingresos. Los que se conforman, prefieren la zona de confort de la tranquilidad y la seguridad que brinda el recibir un salario fijo, independiente del resultado, a enfrentar la incertidumbre del cuánto voy  a recibir con base en mis logros. En lo que nunca se enfocan estos últimos es en que si sus ingresos están basados en sus resultados, estos no tienen techo y por lo tanto pueden decidir cuánto ganar, incrementando asi sus posibilidades de mejorar la calidad de vida.

Verifique cuantos resultados deseados aun no ha logrado. Haga un inventario de ellos y recuerde la manera como fueron formulados. Lo mas seguro es que tengan camuflados el verbo tratar como acción principal. Erradíquelo inmediatamente y de ahora en adelante formule sus metas con la convicción de que las va a lograr y renuncie a la posibilidad de un resultado diferente o un no resultado. Por supuesto, tratar no puede ser una opción. Sencillamente hága lo que tenga que hacer y comprometase con el resultado!. Nunca quede satisfecho  con solo decir: De todas formas yo traté!

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo@evolvo.info cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.

1 comentario:

  1. Hola Ricardo.
    Como siempre un buen artículo.
    Definitivamente si logramos regrabar nuestra mente con lo necesario y sacamos tantas cosas que no sirven, nuestra memoria RAM será más rápida y efectiva produciendo mejores resultados. Y si logramos que el efecto llegue a otras personas, podremos cambiar sitios, empresas, ciudades y el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar