viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Y a usted qué lo motiva?

Buda decía que el ser humano se motivaba de la siguiente manera: Por el elogio o por la culpa, por la ganancia o la pérdida, por el placer o el dolor y por la fama o la vergüenza. Usted es quien decide en qué lado quiere estar.

La motivación es el motor o la fuente de energía que hace que mantengamos una consistencia en realizar nuestras acciones para lograr un objetivo o para satisfacer una necesidad.

Los psicólogos la describen como el impulso que tenemos los seres humanos para comportarnos de cierta manera para lograr  lo que deseamos obtener; es el deseo o la expectativa que nos empuja a realizar alguna actividad y a lograr lo que queremos alcanzar.

Típicamente la gente es educada inconscientemente en el sentido negativo de las cosas, en culpar las cosas que están mal y no elogiar lo que realmente está bien. También fuimos formados en la creencia de que el placer es esquivo y que por eso era mejor conformarse con evitar dolores.

Nos vendieron la idea de que entre más dolorosa sea la vida, más importante sería ésta y que la vergüenza es algo que se debe evadir. También nos dijeron que es mejor no tener tanto dinero y que la pérdida es una opción dentro de nuestras vidas. 

Og Mandino, en su obra “El misterio más grande del mundo” dice que “el éxito y la buena vida no están lejos, al final de un arco iris, están mucho más cerca de usted. ¡Justamente en su propio vecindario!”.

Cuando usted evita una pérdida, un dolor o una vergüenza, el mensaje que le está dando a su inconsciente es que debe generar una pérdida, un dolor o una vergüenza para poder evitarla. Usted es quien determina el foco y si constantemente piensa en negativo, sus resultados serán negativos.

Hacia donde usted apunta su atención, la energía fluye, y si está concentrado en palabras como ‘perder’, ‘dolor’, ‘fracaso’, ‘culpa’, en fin, esos serán los vocablos que reinarán en su vida.

Concéntrese en la felicidad. Ésta es un proceso, un ‘modus vivendi’, un hábito que se aprende como cualquier otro. No deje que otras personas determinen si usted va a ser feliz o no. La felicidad debe provenir de usted mismo, no de los que le rodean.

Las personas exitosas tienen algo en común: Actitud y carácter. Un carácter que les permite trazar objetivos claros y actitud para orientar su ser para alcanzarlos. Todos ellos pasaron por dificultades, momentos difíciles, triunfos y derrotas, mas nunca dejaron de mirar hacia arriba, nunca alejaron su vista del horizonte.

Lo invito entonces a que se motive en el elogio a usted mismo y a los demás, en la ganancia en cualquier área, en el placer y en el reconocimiento o la fama. Hay quienes creen que ser famoso está mal; yo he conocido gente muy exitosa que es muy famosa por su excelente desempeño y la gran cantidad de valor que genera en su entorno. 

Así que no tema ser feliz ni se deje guiar por los preceptos que la sociedad limitada inculca. Fije su meta máxima y motívese a través de ella; verá que de esta forma las posibilidades serán infinitas para lograr lo que quiere.

Ricardo Gómez.

*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo@evolvo.info cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario