jueves, 2 de febrero de 2012

Empoderándome a mí mismo

Hace algunos días, en uno de los talleres que dicto a equipos de trabajo y empresas, con el fin de que se aproveche al mil por cien las cualidades y capacidades de las personas que los conforman, me preguntaron si el empoderamiento era un concepto que estaba estrictamente ligado a grupos de personas, o si también podía ejercerse de uno mismo para uno mismo.

El empoderamiento tiene que ver con el éxito, desarrollo y despliegue de capacidades para tener logros sobresalientes. Se puede referir a una empresa, una institución o simplemente a una persona. El nivel de competencia en el mundo exige mejores y mayores logros en cualquier actividad sea profesional, intelectual, familiar, o emocional.
Existen ya muchos libros y ensayos sobre este tema y su enfoque consiste en mejorar el conocimiento en el área del trabajo, impulsar el trabajo en equipo, organización de metas e investigación de mercados para lograr el empoderamiento. El enfoque principal es para beneficio de la empresa o institución.

Lo que poco se conoce, es que el empoderamiento comienza por hacer un trabajo de autoconocimiento, con cambios internos, para poder catalizar el cambio externo. Es por ello que si quiere lograr un cambio para mejorar y empoderarse a usted mismo, le recomiendo trabajar en su interior con estos cuatro sencillos pasos:
1. Saber lo que se quiere

 El primer paso, y el más difícil es, saber qué quiere. Muchas veces no se llega a ningún lado, aunque se tenga todas las capacidades y el conocimiento; esto es porque no se sabe qué se quiere, o quizá porque se está acostumbrado a hacer lo que otros quieren, dejando los propios deseos de lado. Dese cuenta qué quiere efectivamente en su vida y en qué dirección le gustaría ir. Descarte todo aquello que lo saque de ese camino.
2. Ser y hablar en positivo

 Una vez que sepa qué quiere, piense lo que quiere en positivo, con palabras positivas. Querer escalar en la compañía para que le tengan envidia los demás no es positivo. Escalar es mejor si piensa que lo hace porque tiene la capacidad de trabajo y porque quiere un mejor porvenir.
3. Cambiar creencias personales

No hay forma de empoderarse si no cree que puedes o piensa que no lo merece. “Llegar a ser alguien importante y valioso en la empresa es para el otro, no para mí”. Si piensa así, le sugiero que cambie sus creencias personales. Las creencias son un factor fuerte dentro de nosotros que nos mueve hacia el éxito o el fracaso.
4. Curiosidad 

La última recomendación es la curiosidad. Si lo que ha hecho hasta ahora no ha sido satisfactorio en su vida, cambie su estrategia con curiosidad por lo que va a poder hacer al obtener el resultado. El empoderamiento requiere tener habilidades de liderazgo para enfrentar los retos que se presentan diariamente. Generar ideas para hacer las cosas de otra manera, para lograr cambios más efectivos y mantenerse de pie, no importa cuál sea la situación, es la verdadera clave.
Buscar mejorías y avances constantemente, saber a dónde se va y qué se quiere, mantener un lenguaje y pensamiento positivo y motivacional para que haya acción, fomentar creencias para destacarse siempre con curiosidad y actuando creativo y generar cambios oportunos para estar un paso adelante, visualizando cada proyecto como un hecho… eso es empoderarse a sí mismo.

Ricardo Gómez.
*Si tiene más dudas respecto a este tema, escríbanos a ricardogomezgarzon@gmail.com. Le responderemos con grandes opciones para que agilice su camino al éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario