viernes, 15 de abril de 2011

“El secreto está en la generación de valor”

Cuando yo me retiré de ser ingeniero de sistemas para dedicarme a la música, me di cuenta de una cosa fundamental: uno debe seguir su corazón y sus sensaciones en función de lo que realmente le gusta hacer. Así como lo comentó Steve Jobs, presidente de Apple, en su discurso en la Universidad de Stanford en 2005, uno debía hacerle caso al corazón en el momento que éste daba la señal. Intuitivamente e instintivamente, era la mejor opción.
Hace 10 años cuando era ingeniero escuché mi corazón y decidí definitivamente dedicarme a la música, especialmente a las actividades que podrían generar ingresos a esta industria. Grabé mi primer disco en un entorno desconocido para mí, sin ser músico profesional y tuve resultados eXtraordinarios. Haber logrado un resultado en ventas equivalentes a un disco de oro, me llevó a pensar que estaba en el lugar correcto.
Luego de lograr mi meta me di cuenta que podría generarles valor a otros. ¿De qué manera? Contándole a la gente cómo fue que logré ese resultado: un disco de oro en Colombia llamado “Santa Clara”, con composiciones propias de música andina colombiana. Me di a la tarea de armar un programa académico dónde pudiera enseñarle eso a otros.  Lo que pasaba por mi mente era algo bien interesante: yo sabía que podía vivir de eso, sin embargo, la intención era tan desinteresada en el dinero, que me di a la tarea de poderlo compartir gratuitamente con la gente que trabajó conmigo. ¡Me gustó generar ese valor!
Cuando empecé a dictar mis seminarios y a armar diplomados de gestión de proyectos musicales, cada vez que yo aparecía en escena se incrementaban mis ingresos. Me estaba dando cuenta que yo le estaba afectando positivamente la vida a otros contándoles mi experiencia, una experiencia exitosa que ellos podían fácilmente moldear. Pasaron los años y conocí la Programación Neurolingüística. Comencé a estudiarla porque quería entender la razón por la cual yo todavía en otras áreas de mi vida no lograba resultados eXtraordinarios.


Lo primero que encontré en el proceso, fue darme cuenta que generar valor compulsivamente a otros, me iba a generar valor. Definitivamente podía incrementar mis ingresos, teniendo el foco claro en lo que yo quería y el universo se encargaba de  proveerme el resto. Es igual que una frase de la Biblia: “Busca primero el Reino de Dios y todo lo demás se te dará por añadidura”. ¿Ese Reino de Dios implica qué? Esa felicidad que estoy buscando, esa que encuentro en mi mismo, esa que hallo al producir valor a otros. Esa es una frase que cala en todas y cada una de las religiones. “Conócete a ti mismo” es una frase muy popular. “Encuentra el elemento”, diría Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad.


Nunca te hace falta nada si te dedicas a agregar compulsivamente valor a otros, agregándote exponencialmente valor a ti. El disfrute, la diversión y el amor por lo que uno hace deben estar inmensos en un cien por ciento.

¿A dónde voy yo con todo este cuento?, cuando terminé de estudiar la Programación Neurolingüística, me di cuenta que eso mismo que yo hice anteriormente, podía hacerlo en cualquier persona en el mundo, sin importar la actividad que esa persona desempeñara. Me di cuenta que un coach puede ayudarle a mucha gente a lograr resultados eXtraordinarios y quise tomar el coaching como forma de vida. 


Fui docente universitario, fui facilitador de procesos. Hoy en día me quiero llamar coach y he afectado positivamente la vida de muchos. ¿Cuántos?, más de 1000 personas, incluyendo a mis alumnos, la gente que he ayudado a lograr resultados eXtraordinarios y los clientes que he estado atendiendo desde que soy coach.

Generar valor para mí es la clave


Ser coach me ha permitido vivir la vida de una manera diferente y tener otras ópticas de cómo puedo yo ayudar a la gente a lograr resultados eXtraordinarios:
He visto como alumnos que han tenido dificultad para hablar en público, logran hacerlo fluidamente. 

Una amiga que tiene problemas de tartamudez logró a través de un proceso de coaching con PNL disminuir bastante su creencia limitante de que ella no podía hablar fluidamente. 

He notado como personas logran incrementar sus ingresos eXtraordinariamente a través del coaching. Personas logran cambiar su raíz en la vida para tener resultados muy diferentes a los que han conseguido. ¡Gente que se ha vuelto compulsivamente generadora de valor!

Ricardo Gómez.


*Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a ricardo@evolvo.info y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario